domingo, 8 de agosto de 2010

PRACTICAS CULTURALES PRODUCTIVAS EN ESCUELAS EN CONTEXTO DE EXCLUSION SOCIAL.

PRACTICAS CULTURALES PRODUCTIVAS EN ESCUELAS EN CONTEXTO DE EXCLUSION SOCIAL.



ESTRATEGIAS DOCENTES COMO PRÁCTICAS CULTURALES.
Estrategias de enseñanza orientadas a:
Articular diferentes áreas curriculares.
Atender y comprender aprendizajes de distintos grupos de alumnos.
Partir de saberes cotidianos para orientar el aprendizaje significativo.
Valorizar la producción escrita originada en acontecimientos importantes de su vida cotidiana.
Favorecer la autoestima del chico, a partir del aprendizaje de la lectura.
Incluir el mundo lúdico del niño en la escuela e incorporarlo a situaciones pedagógicas.
Integrar premisas de la educación no formal.
Abordar las necesidades educativas especiales.
Estrategias de recuperación del mundo cotidiano infantil.
MODOS DE TRABAJO INSTITUCIONALES
Aquí nos referimos no solo a las condiciones que posibilitan u obstaculizan el trabajo tanto del colectivo como de cada uno de los docentes, condiciones de trabajo, valoración social, inestabilidad laboral, salarios, etc. Centramos la mirada en el hacer de los docentes que en condiciones particulares se apropian de ellas, las desafían y resinifican. La tarea docente es pensada como una práctica política. Las condiciones laborales de los docentes se fueron complejizando. Los salarios magnos, el pago de bonos provinciales devaluados, el atraso de tres meses en el pago de durante el año 2002 fueron señalados marcas en que el propio estado des-valoriza la profesión docente.
Ser suplente e interino supone una situación precaria y transitoria que produce incertidumbre y por tanto obtura los procesos de apropiación institucionales.
Estas condiciones de trabajo en los últimos años afectaron también los deseos y la predisposición de los docentes aun en aquellos más entusiastas.

CONCLUISON
En las escuelas han numerosos docentes que se sensibilizan con la tarea de emprender a diario con los sectores excluidos.
EL APRENDIZAJE tiene su origen en los saberes cotidianos en las propias precepciones de los niños en aquello que los emociona, que han sentido vivido y compartido con otros.
Las instituciones son una creación permanente ya que muchos de ellos se asumen como vulnerables al sentir sus prácticas como solitarias e individuales.
Atreves del efecto del buen trato y del dialogo es como se sostiene el vínculo pedagógico.
El aprendizaje significativo se afirma por la relación de confianza que se logra con los chicos.

REFLEXION
YO ME SIENTO DIFERENTE, TE DIGO LA VERDAD ME SIENTO…………………SIENTO QUE SE HA RESENTIDO MI ALEGRIA,ME SIENTO MAS TRISTE…………….NO SE SI ES MIEDO O QUE DIABLO ES ….PERO POR HAY TENGO MIEDO DE ESTAR ALEJANDOME DE LOS CHICOS Y DE NO DARME CUENTA.



BIBLIOGRAFIA

Ciencia, Docencia y Tecnología
ISSN (Versión impresa): 0327-5566
cdyt@cu.uner.edu.ar
Universidad Nacional de Entre Ríos
Argentina







ESTRATEGIAS LUDIFORMES EN APRENDIZAJES SOCIALES


EL AMBITO SOCIAL.
Objetivos de apreciación social:
Conseguir la participación ciudadana que influya en la participación de nuestra sociedad.
Reflexionar sobre el papel social que el docente tiene en los ámbitos privados, familia, amigos, y en los ámbitos públicos, instituciones, trabajo remunerado, estudio, ocio y otros movimientos sociales.
Valores y competencias sociales
Autonomía, participación ciudadana, justicia/derechos humanos, paz.
Los campos temáticos.
La salud. Consecuencia de los derechos humanos que hay que preservar y aumentar para el consumo responsable, para el estudio para el ocio en busca de la felicidad.
El medio ambiente.
La conservación del medio ambiente es una responsabilidad de todas las personas. La educción ambiental implica la participación ciudadana activa, requiere cambios que frenen la degradación de los ecosistemas busca crear una cultura social sostenible que haga compatible la protección del planeta con el progreso.
La interculturalidad.
Avanzar desde el multiculturalismo a la interculturalidad a educación intercultural valora las diferencias multiculturales, etnias, género, ideológicas luchando contra los estereotipos y prejuicios. Favorece el intercambio de valores, relaciones, vivencias y costumbres de distintas etnias, grupos humanos y culturales.
Para trabajar los valores sociales y competencias utilizamos:
Máss media, radio, prensa escrita, televisión, cine.
Talleres de análisis de la información, monográficos y comparativos. Enfoque diacrónico y sincrónico de la información.
Mercados. Tradicionales, tiendas, supermercados, superficies especializadas en nutrición.
Aplicación del modelo O.R.A.
Asociaciones empresas cooperativas, ONG, visitas a centros de producción y desarrollo, entrevistas con la dirección y/o responsables.
Ocio-cultura, juegos, refranes, cuentos, leyendas, talleres de producción y de reflexión,
Auditorios, música, teatro artes plásticas asistir a representaciones y a sesiones, formular preguntas o hipótesis sobre vivencias, ideas y opiniones. Museo exposiciones museo local temáticos, arquitectura y espacios urbanísticos.
Jugar es vivir, las actividades lúdicas permiten la explicación de valores y la asimilación de conocimientos, de sentimientos y vivencias a partir de la implicación personal y creativa, y la socialización a partir de un tratamiento sensorial, emocional, estético, conceptual y procedimental de la temática y situaciones simuladas.
Jugar es una actividad voluntaria y los juegos dependen de los jugadores y existen mientras son jugados.
En el jugo se da una dialéctica que Callois define como ludus y paidea, es decir, el deseo de divertirse despreocupada e irreflexiva y la necesidad humana de ponerse dificultades arbitrarias para superar interacción entre estas actitudes ya que puede producir aprendizaje por motivo del juego. Permiten desarrollar habilidades individuales y colectivas, hay juegos que exigen distintos tipos de expresión, raciocinio, creatividad e imaginación, observación y atención, habilidades físicas, estrategias cooperativas y/o competitivas.
Eigen M, y Winkler, R.
El juego es un fenómeno natural que acompañado de los destinos de mundo, se manifiesta en formas que puede tener la materia, en su organización, en estructuras vivas y en el comportamiento de los seres humanos.

5 comentarios:

  1. CREO QUE LA LABOR DEL DOCENTE COMO REGULADOR, TIENE COMO TAREA ABARCAR EN TODAS LAS FACETAS DE LOS CONTEXTOS SOCIALES, SIN DUDA, LA PROMOCION DE RESPETO Y TOLERANCIA SON MAS RELEVANTES

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  2. La tarea del docente es dificil nadie lo duda y más como se menciona el tener que emprender a diario con los sectores excluidos.Pero como se mencionó en algún art.siempre a los docentes de nuevo ingreso nos toca bailar con la más fea (o)Creo es la prueba más clara para darnos cuenta si realmente traemos la vocación.
    Y más cuando se trata de conocer nuevas culturas en lugares que tienen muy arraigados sus costumbres,valores etc.

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  3. Es importante que los docentes se sencibilicen con la tarea que emprenden a diario con los sectores excluidos, y tener en cuenta que no hay posibilidades de aprender sino es a través de la emotividad de los alumnos.

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  4. Otra vez Alma te felicito por este interesante artículo Practicas Cult. Prod. En Escuelas en contexto de Exclusión Social, claro que todos los contextos sociales requieren de educación de calidad, sobre todo los niños ya que se deben inculcar valores sea cual sea el contexto social en el que vivan y el profesor debe participar con una labor de orgullo donde no solo enseñe saberes sino que aporte al niño un núcleo de confianza donde este se desarrolle sus habilidades.

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  5. tenemos que eduacar con valores fuertes fomentar actitudes que puedan aportar un beneficio a nuestra sociedad que nuetrso niños jovenes puedan ser un buen reflejo en nustra sociedad que quizas es carente ya de valores

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